lunes, 28 de mayo de 2007

Definiciones y Conceptos de Planillas

¿Que es Jornada de trabajo?

Es el número de horas que se tiene que estar al servicio del patrono.

¿Qué tipos de Jornadas existen?

Diurna: 05:00 hasta 19:00 hrs.

Nocturna: 19:00 hasta 05:00 hrs.

Existe una tercer Jornada de Trabajo llamada “MIXTA” que está compuesta con una parte de la Jornada Diurna y la Jornada Nocturna.

¿Qué es Jornada Continua y Discontinua?

Jornada Continua es aquella en la que el empleado tiene generalmente a la mitad de su jornada solamente ½ hr de descanso, estando este siempre a la orden del Patrón.

Jornada Discontinua es aquella en la que el empleado tiene 1 hr. de descanso o más a la mitad de su jornada en la que automáticamente se interrumpe su jornada y este a su vez no esta bajo las ordenes del patrono.

¿Cuál es la diferencia entre Jornada y Horario?

Jornada esta vinculada con un determinado numero de horas y Horario esta determinado bajo una hora de entrada y salida fija.

¿Qué es Jornada Extra-Ordinaria?

Es aquella que se ejecuta después de la Ordinaria, es decir aquella que se realiza fuera de los limites enmarcados de la Jornada Ordinaria.

¿Cuál es el máximo de horas que se puede laborar x día?

Minimo = 8 hrs x día

Máximo = 12 hrs. Siendo un total de 48 hrs. Semanales. Aunque el ministerio de trabajo permite que se laboren 12 hrs. estas no pueden llegar ha ser fijas.


¿Diferentes tipos de salarios?

Vital : Casa, ropa y alimentación

Familiar :

Mínimo : Esta estrictamente regulado por el ministerio de trabajo

Donde se estipula un salario mínimo según profesiones y

Categorías.

Base : Es un monto fijo generalmente vistos en los Agentes de

Ventas en donde estos no podran ganar menos de este

Monto en caso que sus comisiones sean menores.


¿Qué es salario?

Es la remuneración generalmente en efectivo dada por el empleador a una persona física a cambio de servicios prestados x la elaboración de una actividad especifica.

¿Qué es puesto de Trabajo?

Es la unidad alrededor en la cual gira todo trabajo relacionado con el ordenamiento de las tareas que se ejecuten en cualquier organización. Son conjunto definidos de tareas, deberes y responsabilidades. Todo puesto de trabajo debe ser clasificado para darle su verdadero valor.

¿Cuál es la Jornada de una servidora doméstica?

Actualmente la jornada de una servidora doméstica es de 12 hrs., con un tiempo de descanso de 1 hr x dia y ½ día de descanso x semana. Los días feriados tiene que laborar la mitad de la jornada remunerándose esta en forma normal.





No hay comentarios: