martes, 12 de junio de 2007

Sindicatos piden un 7% aumento

• Para el sector privado:

SINDICATOS PIDEN UN 7% DE AUMENTO SALARIAL

MARIETTA ESPINOZA M.

mespinoza@diarioextra.com

Los gremios defenderán su petición del 7% de aumento salarial para el sector privado, correspondiente al segundo semestre de 2007.
La Comisión Nacional de Salarios inicia hoy el debate del aumento salarial para el sector privado, correspondiente al segundo semestre de 2007.

En esta ocasión los representantes sindicales propondrán un ajuste del 7%, que según los gremios sería lo justo para compensar la pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones en este sector.

Los empresarios terminan de hacer sus cálculos y por ahora no revelarán el porcentaje de alza que ofrecerán el próximo jueves, cuando hagan el planteamiento.

El lunes 18 será el turno del gobierno y la fecha en que se defina el aumento que regirá a partir del 1º de julio.

BUEN AUMENTO

Los gremios sostienen que el crecimiento que experimenta la economía costarricense permite hacer un buen aumento salarial.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) espera que tanto para el sector privado como para el público las autoridades de gobierno se aparten de los lineamientos restrictivos en materia de fijaciones salariales y permitan a los trabajadores recibir mejores sueldos.

Los aumentos que ha recibido hasta ahora la clase trabajadora “no compensan el alza en el costo de la vida y no aumenta la capacidad de compra de las familias trabajadoras”, dijo Édgar Morales, secretario general adjunto de ANEP.

Tampoco ayudan a cerrar la creciente brecha de desigualdad y no reconocen la pérdida acumulada del poder adquisitivo.

Las constantes alzas en los combustibles es otra de las razones por las cuales los gremios creen que los trabajadores del sector privado merecen un aumento salarial mínimo del 7%.

En el segundo semestre de 2006 los trabajadores del sector privado recibieron un aumento del 6% y en el primero de 2007 fue del 4,95%.

http://www.diarioextra.com/2007/junio/12/nacionales01.php






No hay comentarios: